sábado, 12 de noviembre de 2016

PSICOLOGÍA Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

I. INTRODUCCIÓN
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo aun sembraría un árbol"- Matin Luther king



        Actualmente, la preocupación por el cuidado del medio ambiente forma parte de los discursos clásicos en la sociedad occidental. El medio ambiente constituye uno de los campos de estudio más prioritarios por parte de todas las disciplinas profesionales y de la comunidad científica mundial.


      La Psicología y en especial la psicología comunitaria forma parte de las disciplinas que se interesa por el medio ambiente, tanto por la dinámica de la interacción individuo – medio ambiente, como por la educación ambiental, siendo necesario, entonces, brindar información para hacer conciencia sobre nuestros comportamientos y su decisiva influencia en el contexto físico y social (Baldi & García, 2005). La de calidad de vida se considera claramente relacionada con la salud humana y por ende, con la necesidad de promover una educación ambiental con proyección social y comunitaria para llegar a la población mundial.


       Pero, ¿Qué puede hacer la psicología por el cuidado del medio ambiente?, a continuación se intentará responder a la pregunta planteada y se abordarán algunos temas relacionados que ayuden a explicar y entender mejor este planteamiento.

II. CONTENIDOS
1. ¿Qué es el medio ambiente?
Un término verbalmente conocido, pero que actualmente no está suficientemente concientizado, de acuerdo con la UNESCO (1989), el medio ambiente es todo aquello que rodea al ser humano y comprende elementos naturales, artificiales, sociales y las interacciones de todos estos elementos entre sí. Es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades (Ley n. 81 del Medio Ambiente de Cuba, 1997, citado por Baldi & García 2005).

2. El deterioro ambiental
Es un tema amplio, con cifras globales preocupantes y cada vez peores. En los últimos años se ha agudizado el deterioro del medio ambiente a nivel global, esta situación ha sido provocada por el uso indiscriminado de los recursos naturales, unido al desinterés de los países responsables de estas dramáticas condiciones, que afectan a la naturaleza y por consiguiente a la sociedad y al ser humano, incluida su salud. Los países pobres y los que están en vías de desarrollo son los más afectados con la destrucción del medio ambiente, y al mismo tiempo, los gobiernos y pueblos democráticos y progresistas, con sus proyectos sociales humanistas son los que se enfrentan hoy con sus ideas y acciones al uso egoísta, desmedido y perjudicial del medio ambiente por los países poderosos (Rodriguez, Bustamante, & Mirabal, 2011). Constituye un reto acelerado para la humanidad mitigar los daños causados a la naturaleza, preservar los recursos naturales y la especie humana, lo que implica un comportamiento ético sustentado en valores morales humanistas y ecológicos integrados en la educación ambiental.

3. ¿Qué hace la psicología para aportar al cuidado medioambiental?
El papel que desempeña la Psicología en el cuidado medioambiental está se fundamenta en que el comportamiento de los seres humanos es uno de los factores claves en el deterioro ambiental (Baez, 2014). Por ello, es imprescindible el aporte de la psicología para el desarrollo de competencias proambientales orientadas a la resolución de los problemas actuales. Diversos factores personales (psicológicos o demográficos) influyen en la aparición y mantenimiento de las conductas protectoras del ambiente, teniendo en cuenta también al sistema educativo como un inductor de comportamientos proambientales que se traduzcan en cambios hacia el cuidado del medio ambiente (Baldi & García, 2005).
Por lo tanto, es pertinente desarrollar pensamientos críticos ambientales, actitudes y competencias que les permitan a los individuos contrarrestar los efectos de los mitos ambientales con el fin de tomar decisiones responsables y maduras, basadas en los principios éticos de la Educación Ambiental (Aguilar, 2013). Cabe mencionar que la satisfacción de las necesidades materiales es un elemento de gran importancia al determinar la Calidad de Vida, pero que no la reduce a éste. El bienestar pleno es posible en los marcos de una vida dotada de sentido que integre el sistema de valores que este hombre tiene en el contexto de su sociedad y cultura.

III. COMENTARIO ANALÍTICO
Todavía queda mucho por hacer para poder ampliar la intervención desde la psicología en la identificación de acciones efectivas para la protección de la salud y el medio ambiente en todos los niveles promoviendo una óptima calidad de vida de la población. Sería necesario redefinir los campos de acción y los métodos de trabajo, unificar los criterios, avanzar en la búsqueda de una proyección socio-ambiental y optar por marcos conceptuales más amplios, de base social y comunitaria. Desde la psicología comunitaria, considero que los principales modelos teóricos que podrían aportar al cuidado del medio ambiente son: el modelo de competencias y el modelo ecológico apoyados en la principal arma de la psicología en esta temática: la educación ambiental.

IV. CONCLUSIONES
  • El medio ambiente es todo lo que nos rodea, implica factores bióticos y abióticos, sociales y la interacción entre ellos.
  • Actualmente el deterioro medioambiental es un problema de interés mundial, tocado durante muchos discursos internacionales y que demanda la intervención multidisciplinaria, así como el compromiso de todas las personas.
  • Es imprescindible el aporte de la psicología para el desarrollo de competencias proambientales orientadas a la resolución de los problemas actuales
  • Es pertinente desarrollar pensamientos críticos ambientales, actitudes y competencias que les permitan a los individuos contrarrestar los efectos de los mitos ambientales con el fin de tomar decisiones responsables y maduras.




VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguilar, C. (2013). El futuro del hombre depende de que le demos un futuro a la naturaleza. Obtenido de http://www.academia.edu/16418825/El_futuro_del_hombre_depende_de_que_le_demos_un_futuro_a_la_naturaleza
Baez, C. (2014). vida, Psicología ambiental: encrucijada entre la educación ambiental y la calidad de. Obtenido de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/view/892/782
Baldi, G., & García, E. (2005). Calidad de vida y medio ambiente: La psicología ambiental. Recuperado el 10 de octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/373/37303003.pdf
Rodriguez, V., Bustamante, L., & Mirabal, M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000400015
UNESCO. (1989). Glosario de términos sobre el medio ambiente. Recuperado el 10 de noviembre de 2016, de PNUMA: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000855/085533SB.pdf



4 comentarios:

  1. Uriel me parece relevante la información que presentas en tu blog, en cierta medida concuerdo contigo respecto al daño en que el ser humano ocasiona frente a su entorno ambiental, pero frente a ello considero que se debe de tratar de concientizar a todos los miembros de la comunidad sobre los daños ambientales, todo ello se conseguiría a partir de la implementación de programas que posean como objetivo el cuidado del medio ambiente, aunque del mismo se pueden establecer cursos sobre la temática del ambiente.

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  2. Muy buena información de psicología y cuidado del medio ambiente,el cuidado del medio ambiente es de gran importancia, porque con el daño y la destrucción de diversos hábitas son irreparables, además de provocar la muerte de los animales y producir enfermedades. Para solucionar la contaminación del ambiente las alternativas son el reciclaje y el uso de recursos renovables, y así ayudaremos para que nuestro ambiente sea más limpio, libre de enfermedades y además es importante el cuidado de la fauna y flora de nuestro planeta.
    Pera las personas no toman en cuenta las consecuencias que pueden causar la contaminación, por ende es necesario que los psicólogos comunitarios intervengan generando cambio en las personas, concientizando, etc.

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  3. Es importante que la comunidad esté comprometida en el cuidado de su entorno, de su medio, de su propia localidad, por la tanto, tienen que trabajar ahora y para el futuro, porque un tema de mucha importancia, es el cuidado de medio ambiente. Buen post!

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  4. El cuidado del medio ambiente un tema muy importante no solo para el psicólogo comunitario sino para todas las personas en general, pero aún existe la gran problemática del deterioro ambiental que como mencionas cada vez son más alarmantes debido a la abuso y explotación irracional de la tierra, a lo no concientización de personas o simplemente a ignorar lo que pasa con muestro planeta, es por ello que el psicólogo comunitario tiene un gran reto de poder promocionar la educación ambiental para el cuidado del medio ambiente en la comunidad. !Muy buen aporte¡

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