sábado, 29 de octubre de 2016

LA POBREZA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, ECONOMICO Y PSICOLÓGICO


I.                   INTRODUCCIÓN
En la actualidad y durante la historia de la humanidad, de acuerdo con el Banco Mundial, una de las principales trabas para el desarrollo es la pobreza.
En África, la mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Más de la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más de 2 millones de niños mueren anualmente antes de alcanzar el año de edad (FAO, 2015).
Existen muchas formas de medir la pobreza, pero no puede decirse que exista una forma universal, ya que cada enfoque debe adaptarse a las características únicas del país o región en estudio.

II.                CONTENIDOS
¿QUÉ ES LA POBREZA?
La pobreza es un fenómeno muy complejo que no puede reducirse a un solo aspecto de la vida humana. En un sentido amplio, puede entenderse a la pobreza como la falta de capacidad para alcanzar y mantener un nivel de vida aceptable, por lo tanto, una persona “pobre” será aquella que sufra alguna limitación o privación que le impida el logro de la calidad de vida.
De acuerdo con el INEI, La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.
Desde un punto de vista económico, la pobreza suele definirse como la “carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas”. Establecer una definición irrebatible de este concepto, sin embargo, no es tan sencillo como parece: por un lado, el término “necesidades básicas” es, cuando menos, impreciso; y por otro, la pobreza suele ser relativa, es decir, depende del contexto y se establece en comparación a otras personas o países. Además, como señala esta investigación sobre el tema, el concepto puede verse afectado por particularidades religiosas y culturales.
Desde el punto de vista psicológico, la pobreza puede concebirse como una situación de degradación generalizada (nutrición, educación, sanidad) que afecta a los individuos tanto física, como fisiológica y psicológicamente, privándoles de sus capacidades básicas e incapacitándoles para ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida (Casero, 2004).



Desde el punto de vista social, la pobreza puede considerarse como un estadio de las personas o de las comunidades, o también como una situación o forma de vida resultado de la imposibilidad de acceso o de la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas físicas y psíquicas humanas. 
Desde un punto de vista económico, la pobreza suele definirse como la “carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas”. Establecer una definición irrebatible de este concepto, sin embargo, no es tan sencillo como parece: por un lado, el término “necesidades básicas” es, cuando menos, impreciso; y por otro, la pobreza suele ser relativa, es decir, depende del contexto y se establece en comparación a otras personas o países. Además, como señala esta investigación sobre el tema, el concepto puede verse afectado por particularidades religiosas y culturales.

El Instituto nacional de Estadística e Informática, da a conocer las principales definiciones en torno a la pobreza empleadas en el Perú, las cuales son:

  • ·         Pobreza total: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mínimos esenciales.
  • ·         Pobreza extrema: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos.
  • ·         Línea de pobreza total: Es el costo de una canasta mínima de bienes (incluido los alimentos) y servicios.
  • ·         Línea de pobreza extrema: Es el costo de una canasta mínima de alimentos.
  • ·         Brecha de la pobreza: Es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las líneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total.
  • ·         Severidad de la pobreza: Este es un indicador de desigualdad entre los pobres, cuya medición es compleja. Es el valor promedio de los cuadrados de las diferencias entre los ingresos de los pobres y la línea de la pobreza.
  • ·         Población con necesidades básicas insatisfechas: Es aquella que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha. En otra sección se analizan estas necesidades.

MEDICIÓN DE LA POBREZA
Uno de los métodos más objetivos de la medición de la pobreza, es la determinación de la Pobreza en función del Ingreso. El ingreso comprende las remuneraciones por trabajo principal y secundario. También el ingreso en dinero o en especies, incluyendo el autoconsumo y autosuministro; así como las transferencias, donaciones y rentas de la propiedad. Incluye los ingresos extraordinarios y el valor imputado del alquiler de la vivienda. De acuerdo a este método, existe una tendencia decreciente de la tasa de pobreza. En 1995, la población del país, con un ingreso per cápita por debajo de la línea de pobreza, fue 47,8%. En 1996, este indicador fue de 47,4% y en 1997, su valor se redujo a 43,5%. En 1998, fue de 40,3% (INEI, 2000).

III.             COMENTARIO ANALÍTICO

Considero que la pobreza es un tema demasiado amplio que requiere la intervención multidisciplinaria y la colaboración de muchas instituciones y de la población en general para reducirla. El encargado principal de este tema es el gobierno de cada país, disponiendo leyes, programas y demás aspectos de intervención para mejorar las oportunidades de sus habitantes para que ellos puedan mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza. Considerando los diferentes puntos de vista en que se enfocan a la pobreza, creo que se debe superar en todas sus concepciones: económica, social  y psicológica, logrando de esa manera emerger íntegramente.


IV.             CONCLUSIONES

·         La pobreza en general es concebida como una deficiencia o limitación en cuanto a un aspecto en específico: social, económico y psicológico con respecto a la normalidad de la sociedad.
·         Desde un punto de vista económico puede definirse a la pobreza como la “carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas.
·         Desde un punto de vista psicológico, puede definirse a la pobreza como una situación de degradación que  a las personas de sus capacidades básicas e incapacitándoles para ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida
·         Socialmente, puede definirse a la pobreza como la forma de vida resultado de la imposibilidad de acceso o de la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas.
·         No existe una manera universal de medir la pobreza.
·         Una manera objetiva de evaluar la pobreza es  basándose en la cantidad de ingresos económicos de las personas.












V.                ENLACES




VI.             BIBLIOGRAFÍA

FAO. (2016). La pobreza y la seguridad alimentaria. Obtenido de ftp://ftp.fao.org/tC/tCA/ESP/pdf/casero/BloqueI.2.pdf
Finanzas, M. d. (2015). Mapa de la pobreza en el Perú. Obtenido de https://mef.gob.pe/es/mapas-de-pobreza
Hogares, S. d. (2016). Qué es el SISFHO. Obtenido de http://www.sisfoh.gob.pe/nosotros.shtml?x=1452
INEI. (2001). Dimensiones de la pobreza en el Perú. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0488/Libro.pdf
Mundial, B. (2016). Panorama general de la pobreza en el mundo. Obtenido de http://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview

PNUD. (2016). Reducción de la pobreza en latinoamérica. Obtenido de http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/ourwork/povertyreduction/overview.html

7 comentarios:

  1. Buen resumen, la pobreza es un caso muy serio dentro de muchos países del mundo. En el Perú, investigaciones demuestran que la pobreza bajó un 2%, el cual es una noticia muy buena.

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    1. Que gran noticia estimada Sonia, a pesar de que a nivel mundial no estamos posicionados como los mejores paises, en cuanto a la reducción de la pobreza se están consiguiendo grandes avances y uno de los principales factores intervinientes es la educación.

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  2. Al analizar la información que detallas en tu post, es muy interesante y a la vez preocupante. Debido a que somos unos de los paises de Latinoamérica, que cuenta índices pobreza relevantes. Pero la gran pregunta es ¿Qué hacemos nosotros como ciudadanos para disminuir esto? Muchas veces nos conformamos con los problemas, carencias y limitaciones que tenemos y no hacemos nada para salucionarlo. Pero si nos enfocamos en que el Gobierno de cada país, en nuestro caso el Perú, debe contribuir a disminuir los índices de pobreza con la ayuda de sus programas sociales y de inclusión, pues la cruda realidad es que estos programas sociales no llegan a las zonas mas vulnerables de nuestro país. Es por ello, que la intervención del Psicólogo Comunitario es importante para brindarle las estrategias necesarias a los miembros de las diversas poblaciones para que por medio del uso de sus propios recursos salgan adelante y así satisfagan sus necesidades.

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    1. Exacto Marisol, la realidad peruana es deficiente en cuanto a los beneficios que se otorgan a las personas que viven en los lugares más alejados de las grandes urbes asi que ese reto debemos asumir los psicólogos y especialmente los psicólogos comunitarios, ya sea desde un ambito institucional o de intervención en el campo.

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  3. Un claro ejemplo de este tema es lo que ocurre en las zonas rurales donde el acceso a la educación es difícil ya que la mayoría de las personas que viven en estas zonas se encuentran en extrema pobreza y tienen una elevada incidencia de analfabetismo o bajos niveles de educación. El hecho de tener un bajo nivel de educación o ser analfabeto(a) tiene un efecto a lo largo de sus vidas porque les impide desarrollar actividades laborales mejor remunerada y a consecuencia de ello no pueden mejorar su calidad de vida, así mismo, su autovaloración se ve seriamente afectada. Buen trabajo :). Este tema es muy importante y preocupante, por ello no solo el gobierno debe participar sino también los psicólogos comunitarios para generar un cambio en la sociedad.

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    1. Definitivamente estimada Pemala, la educación debe ser una de las prioridades para implementar en las zonas rurales de nuestro pais.

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  4. Buen información, has abarcado temas que no tenía conocimiento como es el caso de la medición de la pobreza!
    Tienes razón porque la pobreza es uno de los factores que estanca el crecimiento del país, y es necesario que nosotros como ciudadanos tomemos las medidas adecuadas para frontarla y no sólo estemos esperando a nuestras autoridades :)

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